Actualidad Psicológica, 2023, 1(1), 7-8 (julio-diciembre)
https://cpsplimaycallao.org.pe/revista-actualidad-psicologica/
ISSN: 3028-9114 (impresa)
ISSN: 3028-9122 (en línea)
Editorial
Actualidad Psicológica, revista del Consejo Directivo Regional I – Lima y Callao, del Colegio de Psicólogos del Perú, nace teniendo como base el estudio de la psicología, como ciencia del comportamiento y los procesos de la mente humana. La elaboración de este primer número representa trabajo y constancia para dar paso, mediante esta nueva publicación, a la presencia de los profesionales psicólogos en nuestra orden, quienes desde los diversos enfoques, explorando, describiendo, comparando y proponiendo estrategias, desarrollan y presentan aquí aspectos de la naturaleza del hombre y su interacción con el medio social. Exponemos a la comunidad académica y científica, mediante los artículos, en español u otro idioma, los hallazgos que, sin duda, contribuyen a la consolidación de la profesión como objeto complejo de estudio científico, pero sobre todo a la persona y la sociedad.
En esta primera edición se cuenta con seis trabajos, en el ámbito nacional e internacional, presentados por sus autores como sigue: Elena Roxana Saona Beteta con su estudio titulado «Matriz de consistencia cualitativa: algunas reflexiones acerca de su uso en tesis de Maestría de Educación, UNIFÉ», en el que analiza las características de las matrices de consistencia presentes en investigaciones cualitativas a nivel de la maestría en Educación de la UNIFÉ; Yuni Elizabeth Ramírez de Brucato, en «Autoconcepto e inserción sociolaboral en personas con discapacidad intelectual (leve y límite) en la ciudad de Barcelona, España», evalúa el autoconcepto y establece comparativas entre las diferentes dimensiones evaluadas, además determina cómo se perciben los participantes desde su desempeño académico y laboral, encontrando diferencias significativas en la dimensión familiar, emocional y académico laboral; Belisario Zanabria Moreno presenta un estudio teórico,
«La evaluación y la investigación en Psicología y la falta de enfoque en la descripción, explicación y tratamiento del ser humano», en el que destaca que los seres humanos son seres complejos, por tanto, su experiencia no se puede reducir a variables aisladas, por lo que es importante adoptar enfoques más integrativos en la disciplina.
Además, presentan Mario Alberto Gallardo Vela y Hender Fabián Hernández Eléspuru el estudio «Creencias irracionales y la ansiedad en estudiantes de Psicología en la ciudad de Chiclayo», en el que desarrollan la correlación entre estas dos variables, encontrando relación significativa; Ana María Paredes Carrillo, con su investigación «Producción científica en estrés, ansiedad y depresión en personal militar en tiempos de COVID-19» coloca temas, relevantes en la actualidad, como estrés, ansiedad y depresión para el análisis en poblaciones militares, estableciendo los instrumentos pertinentes para ser utilizados en la evaluación; Luis Guillermo Arias Valle, en el artículo «Prevención de la salud mental en la escuela» realiza una revisión teórica sobre una necesidad urgente en momentos que las estrategias psicológicas y multidisciplinarias son indispensables en la formación de los niños y adolescentes.
Extendemos nuestra invitación a toda la comunidad psicológica y a la comunidad en general a revisar cada uno de los trabajos, que con esfuerzo y dedicación han presentado los autores, esperando que despierte aún más su interés por temas relacionados con la salud mental y las personas, de suma trascendencia en esta etapa. Asimismo, quedan cordialmente invitados nuestros colegas de las diferentes áreas a presentar sus investigaciones, estudios teóricos y otros para ser publicados en los siguientes números. Gracias.
Angélica Mabel Burga Tequén
Directora
Para citar este artículo:
Burga, A. M. (2023). Editorial. Actualidad Psicologica, 1(1), 7-8. https://cpsplimaycallao.org.pe/revista-actualidad-psicologica/
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).